Historia


La Hermandad de la Soledad se funda en el siglo XVI, aunque no está demasiado clara su fecha de fundación se cree que muy probablemente podría ser entre los años 1597 y 1598. Su fundador fue D. Heraldo de Parejo, estableciéndose la Hermandad en una pequeña capilla del Convento de San Francisco.

En 1618, la Hermandad ante la necesidad de poseer una capilla más grande para celebrar sus cultos, se traslada a la Ermita de San Roque, donde ocuparía una de sus capillas que formaba parte de una de las esquinas de la Ermita.

En 1624, se adquiere la talla del Cristo Yacente, ante la imposibilidad de poder conservarlo en la Ermita de San Roque, la Hermandad, decide que durante todo el año la imagen se deposite en el coro bajo del Convento de Santa María, y tan solo salga en Semana Santa.

En 1632 se produce un incidente con las Hermandas Concepcionistas del Convento de Santa María, por lo que la Hermandad se ve obligada a retirar la imagen de sus Titular su emplazamiento habitual, es decir, el coro bajo de la Iglesia, por lo que D. Heraldo de Pareja decide construir una capilla contigua a la Sacristía de la Ermita de San Roque donde se situarían y se les rendiría culto a los Titulares a partir de 1640, una vez finalizadas las obras. En 662 y debido al gran auge devocional, las imágenes pasan a ser trasladadas al Altar Mayor de la Ermita.

La Virgen de la Soledad por el campo del Sur  en la década de los 60.

En 1750, ay ante la inminente demolición de la Ermita de San Roque, para construir bóvedas para el alojamientos de tropas militares, la Hermandad no tiene otra opción que trasladarse de sede, esta sería el Convento de Santa María, donde las Hnas. Concepciones le cederían en usufructo de la Capilla del Conde de Alcudia, hoy día de Santa Beatriz de Silva.

En 1846, surgen nuevas diferencias entre la Hermandad y las Hnas. Concepcinistas, por lo que se baraja el cambio a una sede más amplia, en 1857 se solicita al Obispo Juan José Árbol el traslada a la Iglesia Conventual de Santo Domingo, iniciativa que es rechazada, aunque la Hermandad vuelve a solicitarlo a los sucesores de Monseñor Árbol, Fray Félix María de Arriete y Jaime Catalá, ambos vuelven a rechazar la propuesta. Por fin, Vicente Calvo y Valero, el 24 de Septiembre de 1893, acepta la petición que repetidas veces había realizado la Hermandad, aunque no sería al Convento Dominico, sino a la Parroquia de Santa Cruz.

En 1925, la Junta de gobierno de la Hermandad vuelve a solicitar de nuevo un traslado, esta vez a la Parroquia de San Agustín, donde hacía varios años que se estaban celebrando sus juntas y cabildo, por lo que el Obispo D. José Maria Rancéz acepta la petición. El 29 de Marzo de 1926, se produce otro y definitivo traslado de sede, de nuevo a la Parroquia de Santa Cruz, siendo Obispo de la Diócesis D. Marcial López.

Antiguamente el Cuerpo Capitular de la ciudad formaba parte de la Cofradía.

Los Reyes Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y actualmente Juan Carlos II son hermanos honorarios de la Hermandad de la Soledad.

En 1995 se le concede la medalla de la ciudad a Ntra. Sra. de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.